miércoles, 27 de agosto de 2014

Crear contenidos multimedia

Hace un tiempo les presentamos la herramienta online Educaplay, que les permitía crear diferentes tipos de recursos multimedia. Hoy les compartimos otro sitio que les permitirá crear breves test, mapas conceptuales, fichas y apuntes para clases. Realmente es un sitio muy intuitivo y sólo nos pide que nos registremos para poder utilizar las herramientas que ofrece.

Otra de las ventajas de ExamTime es que habilita a conformar grupos de estudio, es decir que cada uno de nuestros alumnos puede estar integrado a nuestro usuario y así realizar las actividades que se soliciten.

Repasando las posibles alternativas, este sitio nos permite crear:

Mapas conceptuales: a diferencia de otras herramientas online, o software para utilizar sin conexión, esta opción parece un poco limitada. No obstante, es lo suficientemente intuitiva y sencilla como para crear una variedad de esquemas para diferentes materias.


Test: solo hay que escribir la pregunta y la o las opciones correctas, ya sea que elijamos respuestas simples o múltiples. También se puede optar por un Verdadero/Falso.

Fichas: funcionan a modo de memotest, o cartas. Se pueden crear mediante imágenes y/o textos y ubicarlas en orden según el contenido de nuestra materia.

Apuntes: esta opción es realmente una valiosa herramienta. Es una mezcla entre una presentación de diapositivas, pero con un componente de diseño más elegante y actual, pensado exclusivamente para contenidos a los cuales accedemos a través de internet.

Este sitio puede ser sumamente útil para los docentes, pero también para que los alumnos creen sus propios apuntes de cada materia. En el caso de contar con escenarios de mayor disposición tecnológica, pueden hacer uso de estas herramientas en el momento de la clase. De lo contrario, es también un modo interesante de trabajar con el modelo de clase invertida, en el que los alumnos deben acceder a algunos contenidos teóricos desde su casa y luego en clase se enfocan en despejar dudas y ejercitar los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario