lunes, 5 de mayo de 2014

PLANIFICAR CON TIC

Cuando hablamos de incluir las TIC en nuestra práctica cotidiana como docentes no necesariamente hablamos de empezar de cero ni de innovar completamente, sino de encontrar los modos más adecuados para que una determinada actividad que queremos realizar junto con nuestros alumnos sea lo más enriquecedora posible. ¿Esto quiere decir que solo podemos enriqueces la enseñanza mediante el uso de las tecnologías? No, pero, como señalan algunos especialistas, podemos encontrar en éstas un gran aliado.


Es importante que sepamos e identifiquemos las continuidades que existen a la hora de trabajar con TIC en el aula. Por ejemplo, no dejamos de planificar nuestra clase solo porque un día utilicemos computadoras, tabletas o celulares. Y la planificación es uno de los pilares que guiarán nuestra práctica al momento de realizar una determinada actividad. Por eso, cuando deseamos trabajar con dispositivos informáticos, no podemos dejar de pensar en cómo planificar ni en cómo será la dinámica de nuestra clase.

Según César Coll, en su artículo «Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades», las TIC pueden funcionar como herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intrapsicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje, y cumplen esta función mediando las relaciones entre los tres elementos del triángulo interactivo alumnos- profesor-contenidos y contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que tienen lugar estas relaciones.

“Las relaciones entre  tecnología, por un lado, y pedagogía y didáctica, por otro, son mucho más complejas de lo que hemos supuesto tradicionalmente y se compadecen mal tanto con el reduccionismo  tecnológico como con el pedagógico. Ciertamente, los resultados de los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas; no obstante, las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia”, afirma Coll.

Por su parte, Hugo Martínez, otro especialista y referente en procesos educativos mediados por tecnología, nos invita a incorporar los recursos que más se adapten a nuestras formas de enseñar. Según él, el ritmo de la clase debe estar marcado por el docente, no por la tecnología. Esta última debe acompañar y agilizar nuestros modos de enseñar y promover nuevas maneras de abordar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Si atentan contra estos propósitos seguramente terminemos preguntándonos para qué usamos TIC si la mitad de la clase estamos tratando de resolver cuestiones técnicas que obstruyen el avance de la actividad.

Una de las primeras cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestras clases con herramientas TIC, es conocer cuál es el escenario en el que vamos a trabajar. Nos referimos al equipamiento disponible, a si hay conectividad o no, a si estaremos solos con los alumnos o alguien nos puede dar una mano, a conocer las experiencias exitosas o no tanto de nuestros colegas. De esta manera, podemos prever algunas de las complicaciones e intentar sortearlas durante la clase. Luego debemos buscar los recursos más adecuados para nuestra clase, teniendo en cuenta las variantes anteriores.

Una vez que seleccionamos los recursos, lo ideal sería que pudiéramos probarlos en nuestra casa o en algún momento que tengamos libre dentro de la escuela, para anticipar alguna que otra eventualidad.

La idea de prever y anticipar posibles problemas no quita que tengamos a mano un plan b, pero nos permite ir con más seguridad a la clase y repensar nuestras prácticas cotidianas teniendo en cuenta el potencial que pueden aportar las TIC. Como siempre hacemos al momento de planificar, además de conocer los contenidos que queremos presentar, debemos tener en cuenta cómo queremos abordarlos y cuáles son las competencias que queremos trabajar.

Lecturas recomendadas

Curar contenidos educativos

Bibliografía recomendada


Weblografía de sitios con recursos digitales


Desde Educ.ar


Este especial tiene como objetivo brindar a los docentes algunas orientaciones sobre el uso de aplicativos que se pueden descargar libremente.



Gestor de recursos educativos. Permite a los usuarios (docente, alumno o familia) seleccionar, organizar y personalizar los recursos afines a su interés y rol educativo (los contenidos pueden ser consultados sin conexión en cualquier momento y lugar). También permite estar en continua conexión con otros docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa.

Ideas y sugerencias para incorporar las TIC en nuestras clases.

Sobre Biología, Física, Geografía, Historia y Tecnología, entre otras disciplinas.

Para ver en línea o descargar.


Con mapas de la Argentina y sus regiones para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en tu computadora.

Permite realizar recorridos virtuales conociendo en detalle edificaciones significativas y emblemáticas del país.

De matemática, lengua y formación ética y ciudadana.

Videoteca para ver en línea y descargar las series y micros de Canal Encuentro y Pakapaka, materiales educativos del portal educ.ar y de Conectar Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario