lunes, 5 de mayo de 2014

MÁS INFORMACIÓN, NUEVOS PROBLEMAS

Cuando hablamos de internet y de los cambios que tuvieron lugar a partir de su creación, el acceso a múltiples fuentes de información aparece rápidamente en la lista que  podemos imaginar. Estamos a pocos clics de artículos, noticias, estudios, investigaciones, reportes, estadísticas y enciclopedias en línea., por eso muchos especialistas hablan de una Sociedad de la Información, aunque como muchos otros discuten, no necesariamente el acceso a la información deviene en conocimiento.


Muchas veces solemos pedirles a los alumnos que busquen en internet, ya sea en las versiones digitales de diarios, sitios específicos, o solo les decimos que busquen y ellos recurren a buscadores como Google, Bing, entre otros. ¿Toda la información disponible en internet es fiable? Como señalan desde Wikimedia Argentina, organización que entre otras cosas está a cargo del proyecto Wikipedia, no. ¿Por qué no? Porque nunca se puede fiar de los contenidos publicados sin hacer un abordaje crítico de las fuentes.

En este escenario, nos convertimos en curadores de contenidos en línea. Esto quiere decir que podemos utilizar diferentes fuentes de información pero siempre teniendo claro qué es lo que queremos hacer con estas. Podemos utilizarlas para contrastar, comparar, complementar, discutir, o incluso para refutar, para ello debemos poner todo nuestro arsenal disciplinar para poder establecer criterios que faciliten estas tareas.

Dolors Reig, en su blog El Caparazón, nos invita a pensar en la curaduría de contenidos teniendo en cuenta los siguientes criterios o indicadores:

  • Autoridad: nos permite tener una idea de quiénes son los responsables de la creación de un determinado contenido. Esto puede determinarse de manera personal, sobre la base de resultados propios, o bien, por reconocimiento de terceros.
  • Actualización curricular: por un lado, hay que saber si corresponde a los enfoques más actuales o, por lo menos, a los que nos abocamos en nuestras clases, y si no genera conflicto con lo que enseñamos en cada materia.
  • Navegabilidad: nos referimos a la facilidad de acceso pero también de uso del recurso. Esto es de especial cuidado, sobre todo cuando trabajamos con los más chicos, tanto por si requieren motricidad fina o de algún comando complejo que no sea del todo práctico a la hora de trabajar.
  • Legibilidad: además de una buena interfaz para su uso, también necesitamos que el contenido sea claro y que todo se entienda. La combinación de colores, tamaños y tipos de letras, y los fondos e ilustraciones tienen importancia para saber si un contenido es adecuado.
  • Adecuación al destinatario: por último, y no por eso menos importante, es necesario saber que ese contenido es capaz de responder a los requerimientos educativos del nivel en el que damos clase, que no sea muy infantil si se quiere presentar en secundaria, que no sea muy complejo para trabajar con los más chicos. 

Los buscadores en línea facilitan el acceso a otras fuentes de información que nos permiten ampliar los horizontes de búsqueda que anteriormente se limitaba a los libros que utilizábamos o que estaban disponibles en la escuela, sumado a algunos recortes periodísticos y otros medios como la radio y la televisión, pero también complejiza mucho más encontrar recursos fiables. Tan solo con anticipar la búsqueda de nuestros estudiantes podemos conocer un poco más acerca de estas fuentes que los buscadores nos ofrecen como más relevantes. Solo unos minutos más nos lleva realizar un barrido, aunque sea superficial, de estos sitios y así darnos una idea de cómo ponerlos a dialogar con lo que vemos en clase y los medios que ya veníamos utilizando anteriormente.

Una actividad sumamente enriquecedora para que los estudiantes tengan en cuenta la importancia de discutir los contenidos que se encuentran en internet, es la de indagar qué sucede en la pestaña “Discusión” de Wikipedia. Los invitamos a ver el debate en torno al artículo de Argentina en la Wikipedia en español.

Bibliografía recomendada


1 comentario:

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