sábado, 24 de mayo de 2014

Trabajamos con fuentes de información

Como comentábamos en la nota anterior, a través de internet tenemos acceso a múltiples fuentes de información. En este sentido, están surgiendo cada vez más portales que intentan reunir información sobre determinados temas en un solo portal. En este sentido, les presentamos dos proyectos que nos pueden ayudar a estudiar con nuestros alumnos los modos de filtrar información online, y cómo trabajar con estas fuentes diversas.


Se trata de dos proyectos impulsados por la Organización de los Estados Iberoamericanos llamados MapeoTIC y Panorama TIC. El primero es un compendio de resúmenes de artículos sobre los programas de inclusión digital en diferentes países de Iberoamérica, y el segundo es una representación visual que permite filtrar la información reunida en aquel.

Qué podemos trabajar con estos dos portales:
En MapeoTIC:
  • ¿Cómo se citan las fuentes?
  • ¿Qué tipo de fuentes utiliza?
  • ¿Qué categorías utiliza para filtrar la información?

En Panorama TIC:
  • ¿Cuáles son los criterios que definen los colores y los tamaños?
  • ¿Cuáles son los aspectos que destaca este portal frente a MapeoTIC?
  • ¿Qué países son los que presentan mayor cantidad de fuentes y de información?

 También podemos pensar en un proyecto en el que los alumnos investiguen sobre un tema de su interés. La consigna puede ser realizar una búsqueda de fuentes sobre el tema que elijan, dividirlo en categorías y diseñar un sistema de representación para mostrar esa información.

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