sábado, 24 de mayo de 2014

La enciclopedia online en papel

Muchas veces cuando trabajamos con búsquedas en internet notamos que los alumnos terminan recurriendo a la Wikipedia como única fuente de información. Esto suele pasar a menudo cuando solicitamos que recopilen material de algún tema específico, y lo que terminamos encontrando es un compendio de información que no ha sido filtrada ni contrastada. Por eso, les proponemos que utilicen uno de los servicio de la enciclopedia online como disparador de su clase.
 

Desde la Fundación Wikimedia, que engloba al proyecto de Wikipedia, lanzaron un servicio para recopilar artículos e imprimirlos en un formato similar al de un libro. Para ello debemos tener en cuenta qué información nos gustaría trabajar con nuestros alumnos, y luego realizar una búsqueda por nuestra cuenta en el portal.

Una vez que encontramos el primer artículo que nos interesa que los alumnos lean, tenemos que hacer clic en la opción “Crear libro” y luego seguimos los siguientes pasos:

  • Paso 1 - Añadir páginas al libro

En la sección «Creador de libro» en el recuadro de arriba, hay tres enlaces: «Añadir esta página a su libro», «Mostrar libro» y «Sugerir páginas». Haciendo clic en «Añadir esta página a su libro», podemos añadir el artículo en el que estamos navegando a nuestra colección. Para agregar más páginas hay navegar por las que deseamos y hacer clic nuevamente en «Añadir esta página a su libro». También se pueden agregar todas las páginas en una categoría. El número de páginas en el libro se muestra en el menú a la izquierda y se actualiza automáticamente.
  • Paso 2: El título del libro

Una vez que añadieron todas las páginas que les parecen adecuadas, siguen el enlace «Mostrar libros» para revisar su libro. Allí se pueden agregar un título al libro, aunque esto es opcional. Además se puede cambiar el orden de las páginas en el libro.
  • Paso 3: Descargar o solicitar la impresión


Una vez acabado el libro puede descargarse o solicitarse en forma de libro. Pueden descargar el libro en formato PDF y en formato OpenDocument (visibles utilizando el software de OpenOffice.org), haciendo clic en el botón "Descargar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario