lunes, 9 de junio de 2014

LAS REDES SOCIALES, MÁS ALLÁ DEL AULA


Recientemente, la Secretaría de Cultura de la Nación, ahora Ministerio, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED), que realizó en el primer trimestre de 2013. A partir de este relevamiento se dio a conocer que entre los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican en primer lugar, con un 57% de usuarios y un 46% de usuarios frecuentes.


Si bien es muy habitual consultar mails, bajar música o escucharla online e informarse a través de diarios o de medios alternativos, la importancia de las redes sociales también se verificó al consultar las páginas más visitadas: Facebook se ubica en el primer lugar, con el 24% de menciones; y Youtube, segunda, con el 22%. El 55% tiene un perfil de Facebook y el 13%, una cuenta de Twitter.

Estas estadísticas nos obligan a revisar algunas cuestiones respecto a cómo las redes sociales se vinculan con el ámbito educativo. Existe un sinnúmero de proyectos que las utilizan como soporte para realizar proyectos en diferentes asignaturas, por ejemplo, este video demuestra cómo un docente y sus alumnos del primer año de polimodal del Colegio Confluencia, ciudad de Neuquén imaginaron, en 2011, cómo hubiera sido la Revolución de Mayo si los próceres hubieran tenido Facebook.


Para seguir pensando en este tema, compartimos una serie de preguntas que nos ayudarán a comprender más sobre este fenómeno que ha logrado instalarse y que es tan habitual para nuestros alumnos:

¿Qué son?
Las redes sociales son comunidades online de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.

¿Cómo se ingresa a una red social?
Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.

¿Cómo funcionan?
Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.

¿Para qué sirven?
Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién sos, qué hiciste, tus ideas y proyectos.

¿Por qué son tan populares?
El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro.

¿Quiénes las usan?
Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo más interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.

PARA TENER EN CUENTA: Muchas redes tienen una restricción de acceso a menores de 13 años, como Facebook, pero muchos padres aceptan que sus hijos creen cuentas mintiendo sobre su edad, o bien, los chicos lo hacen por su cuenta sin consultarles a los adultos, porque sus amigos ya están en las redes. También existen redes especialmente destinadas a la educación y moderadas para proteger a los niños, pero no llegan a ser masivas como Facebook, Twitter o YouTube. En la próxima nota trabajaremos algunas cuestiones vinculadas a la privacidad en internet y también en las plataformas sociales.

Notas recomendadas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario