domingo, 20 de abril de 2014

Calendario escolar

Captura de Google Calendar.
Google ofrece a los usuarios de Gmail una gran cantidad de herramientas en línea para facilitar el trabajo colaborativo y el acceso a nuestros documentos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Si bien sus Apps son muy variadas, en esta ocasión queremos presentarles una en particular: Calendar.


Se trata de un calendario virtual en el que podemos cargar distintos tipos de eventos y compartirlos con nuestros alumnos, otros docentes del mismo curso, los directivos o también hacerlos públicos para que cualquier persona entre y observe la información que vamos subiendo.

¿Para qué podemos usar Calendar en nuestro día a día? El primero de los usos que proponemos es individual, hacer de esta herramienta nuestra agenda, un complemento a nuestra planificación. Allí podremos cargar los contenidos que daremos a diario, las fechas de entrega de trabajos prácticos, exámenes, cierres de cuatrimestre, etc. Si contamos con un celular con conectividad a internet o con servicio de 3G podemos tener acceso y consultarlo en todo momento.

También podemos invitar a otros a que colaboren en nuestro calendario. De esta manera, por ejemplo, todos los docentes de un mismo curso pueden compartir las fechas en las que tomarán exámenes en el mismo curso y juntos pueden consultar los días más convenientes para no sobrecargar de evaluaciones a los alumnos. En este caso, si todos los docentes que participan del grupo están de acuerdo, pueden permitir que sus alumnos accedan a este calendario y consulten de antemano las fechas de cada examen.

Cada docente puede crear más de un calendario y compartirlo con quien desee utilizando la misma cuenta. De manera que puede tener uno para uso personal, otro para la escuela, o tantos como se les resulte útil.

Un proyecto posible para implementar en el aula, es compartir un calendario con todos los estudiantes de un curso, y pedirles que por grupos se encarguen de cargar y recopilar información sobre las diferentes efemérides que tenemos en el transcurso del año. Los docentes de Ciencias Sociales o Historia pueden revisar la pertinencia del contenido, mientras que los de Lengua y Literatura revisan el registro, ortografía, síntesis y género de los textos.

IMPORTANTE: si bien usuarios de otros servidores de correo que no sean de Gmail pueden visualizar los calendarios, para cargar contenidos deben abrir una cuenta en Gmail. La ventaja es que muchos de los adolescentes cuentan con celulares con sistema Android, que requiere de una cuenta en este servidor de correo para iniciar. Es prudente que consultemos quiénes y cómo lo utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario