miércoles, 20 de agosto de 2014

Un código misterioso

La producción de textos –ya sean de carácter literario o expositivo– constituye una actividad central en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas del lenguaje. Con el fin de explorar algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC en el desarrollo de la propia escritura, se propone a  continuación una guía para que los alumnos intervengan sobre el espacio escolar con sus propias obras, mediante la creación y la difusión de códigos QR.






1. Reunidos en pequeños grupos, escriban un breve relato policial de enigma.
  • Determinen el crimen en torno al cual se desarrollará el relato; por ejemplo, el robo de un objeto valioso o un asesinato.
  • Imaginen los personajes que intervendrán y la función de cada uno dentro del relato: la o las víctimas, los sospechosos y el investigador o detective.
  • Establezcan cuál es la resolución del caso.
  • Elaboren la secuencia narrativa con las acciones principales: el hecho delictivo, las etapas de la investigación y la resolución final del enigma.
  • Detallen las pistas o los indicios vinculados a la resolución del crimen; por ejemplo, la descripción de la escena del crimen, las actitudes y las declaraciones de los sospechosos, el hallazgo de una huella o de un objeto. Pueden introducir algunas pistas que finalmente se revelen como falsas.

2. Escriban el relato a partir de los elementos que determinaron en los puntos anteriores y pónganle un título. Tengan presente que la extensión máxima del cuento no deberá superar los 1.400 caracteres con espacios.

3. Relean el relato que escribieron, efectúen las correcciones necesarias y pásenlo en limpio en un archivo de procesador de textos.

4. Analicen la estructura del relato que escribieron: marquen la introducción, el nudo y el desenlace.

5. Organicen el relato en enunciados de no más de 140 caracteres con espacios (que corresponde aproximadamente al máximo de texto que puede almacenarse en un código QR). Al hacerlo, procuren que cada enunciado contenga alguna información de manera completa. Si es necesario, reformulen los enunciados, eliminando las palabras o los detalles que consideren poco relevantes. En total, el relato no debe superar los diez enunciados.

6. Encripten el relato que escribieron en una serie de códigos QR.
  • Ingresen en el sitio de internet QR-Code, seleccionen la opción “Generador QR-Code” y, luego, hagan clic en la pestaña “Texto”.
  • Copien el texto del primer enunciado del relato –el que corresponde al comienzo–. Seleccionen el color y el tamaño del código QR que se va a crear. Mantengan en un nivel medio la opción “redundancia” que se encuentra a continuación (y que permite que el código pueda ser leído por los dispositivos adecuados).
  • Hagan clic en el botón “Generar QR-Code”. Automáticamente se generará el código QR con la información del texto que ingresaron. Descarguen el código QR en la computadora y guárdenlo en una carpeta con un nombre con el que les resulte fácil identificar su contenido; por ejemplo, el nombre del relato, seguido de un número de orden.
  • Repitan los pasos detallados en los puntos anteriores para cada uno de los nueve enunciados restantes que integran el relato.

7. Comprueben que los códigos QR hayan sido generados correctamente de manera que puedan ser leídos. Para ello, utilicen un teléfono celular inteligente en el que se haya instalado la aplicación para leer este tipo de códigos.

8. Impriman los códigos QR que crearon y colóquenlos en alguna pared del aula o, con el permiso de las autoridades, en alguna otra pared de la escuela, a modo de mural.
  • Distribuyan los códigos QR de manera que no sigan la secuencia del relato: el desafío será que los compañeros reordenen la narración luego de leer, con los teléfonos celulares, todos los enunciados almacenados en los códigos. Para incrementar la expectativa de los lectores, pueden dejar fuera del mural el código QR que contenga la resolución del caso, y revelarla más tarde.
  • Coloquen, en la parte superior del mural con los códigos, un cartel con el nombre del relato que escribieron.
9. Si lo desean, pueden reunir todos los relatos en una cartelera virtual con los textos codificados, utilizando la herramienta Padlet. Se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar. Solo hay que ingresar al sitio www.padlet.com y hacer clic en el botón “Build a wall”. Al hacerlo, se accede a un menú que permite crear el mural virtual, eligiendo la imagen de fondo y el título. Al hacer doble clic, se abre una ventana en la que se pueden cargar los archivos con los códigos QR.


Los invitamos a ver uno de los videos que acompañan a los libros de Prácticas del Lenguaje de la serie Clic de Kapelusz Norma. En esta entrevista, Norma Huidobro, una especialista en relatos policiales, habla de su novela La tercera puerta y de cómo crea sus historias y personajes.

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