jueves, 26 de junio de 2014

Mapas conceptuales para descifrar la Literatura y la Historia

En esta ocasión les presentamos un programa para crear mapas conceptuales. Su nombre es CmapTools  y se puede descargar libremente a través de esta página. Para bajarlo deberán completar un breve formulario de registro que los habilitará luego a compartir el archivo de instalación con sus alumnos, sin ningún tipo de limitación.

Si bien utilizamos mapas conceptuales en muchas materias, en esta ocasión les proponemos utilizar esta herramienta para analizar los textos literarios que lean con sus alumnos durante el año. De esta manera podemos trabajar la relación entre los diferentes hechos que se describen el libro y los personajes, con sus características y acciones.

Aquí les dejamos un completo tutorial sobre cómo utilizar CmapTools.

Además, podemos utilizarlo en Ciencias Sociales para establecer conexiones entre los diferentes hechos históricos, y así trabajar la multicausalidad rompiendo con los modos de representar la historia linealmente.


Los invitamos a explorar este programa y a descubrir los múltiples usos que pueden darle. También les recomendamos algunas alternativas como Bubbl.us, muy similar a CmapTools pero solo se puede utilizar online. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario