lunes, 3 de noviembre de 2014

HISTORIAS EXPANDIDAS

Durante el transcurso del año hemos hablado de los múltiples usos que podemos hacer de las diferentes tecnologías y aplicaciones digitales. En estas últimas entregas queremos compartir un concepto que nos parece interesante para poder pensar más allá de las tecnologías y comenzar a articular nuestros proyectos con otros elementos para que se vean enriquecidos por el potencial de cada uno de estos.

La idea que trabajaremos en este artículo es la de las narrativas transmedia. Siguiendo a un equipo de colegas educadores, podemos entender a este concepto como “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y formas (no necesariamente formato digital), y en el cual los lectores (alumnos) asumen un rol activo (se convierten en autores) en ese proceso de expansión”.

En este tipo de proyectos, el aula se transforma en un puente, se traslada a otro medio, ya sea a partir del uso de soportes, plataformas, formas y géneros diversos. En este sentido, uno de los autores que está trabajando fuertemente en esta línea es Carlo Scolari.

Según su perspectiva, un proyecto transmedia puede ser una historia contada a través de múltiples medios, que no es lo mismo que una producción multimedial o hipermedial, pero sí es importante crear un nuevo contenido en otra forma. Si miramos nuestra práctica desde una perspectiva transmedia, el aula misma ya es una plataforma, y su a esta se le sumara otra “sode-forma” ya podríamos estar trabajando transmedialmente: por lo menos en dos plataformas (una es el aula, la otra es la nueva forma).

Pensemos desde las prácticas del lenguaje y la literatura en particular. Podemos partir de la lectura del libro y pensar las historias individuales de cada personaje a partir de perfiles en Facebook. Y además, si la historia transcurre en las cercanías en las que vivimos, ¿por qué no intervenir esos espacios dejando pistas para que los lectores las encuentren?

El equipo de educadores que llevó adelante un encuentro destinado a proyecto de EduTransmedia, señalan que no es simplemente una adaptación de un lenguaje a otro: “la historia que cuenta el cómic no es la misma que aparece en la pantalla del cine o en la microsuperficie del dispositivo móvil”, sino que es una combinación que traslada sentidos a múltiples plataformas.

Pero para el desarrollo de un proyecto transmedia los consumidores, destinatarios, públicos, lectores (en nuestro caso docentes y alumnos) desempeñan un papel de gran importancia en el despliegue de la narrativa transmedia.

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