jueves, 31 de julio de 2014

Videos explicativos, estilo Common Craft

El trabajo con los textos –aunque ciertamente inagotable– no tiene por qué circunscribirse solo a la lectura, la comprensión y el análisis de los mensajes o enunciados que lo integran, en términos específicamente literarios o lingüísticos: también es posible abordarlo mediante otros lenguajes. En la propuesta que sigue, se invita a los alumnos a poner en práctica sus habilidades en un nuevo formato: el audiovisual.

No se trata de cualquier tipo de video, sino de un estilo que se ha denominado Common Craft. Estas producciones se caracterizan por una explicación sencilla, apoyada en ilustraciones hechas en papel y por una secuencia que es controlada manualmente por quienes las producen. Es por eso que, además de una buena explicación, es necesario elegir las imágenes que se utilizarán y armar un guion que sirva de base para el video.

1. Elijan un artículo periodístico que sea de su interés. Pueden llevar diarios a la escuela o buscarlos en internet.

2. Identifiquen las ideas principales del artículo y, cuando corresponda, los ejemplos que se ofrecen en relación con cada una de esas ideas. Tomen nota en sus carpetas de unas y otros.

3. Reunidos en grupos, comparen con sus compañeros las ideas y los ejemplos que identificaron.

4. Reflexionen, entre todos los integrantes del grupo, acerca de cómo podrían trasladarse las ideas contenidas en el artículo a un formato audiovisual, de modo que el producto resultante mantenga las características propias del discurso expositivo-explicativo. Pueden respetar el orden de la exposición y los ejemplos propuestos por el autor, o bien reorganizar y ampliar la información en pos de una mejor comprensión del tema. Tomen nota de todas las propuestas que surjan en el grupo. Estas preguntas pueden servirles de guía para la discusión.
  • ¿De cuántas maneras pueden expresarse las ideas principales del artículo? ¿Cuáles son?
  • ¿Cuál o cuáles de esas formulaciones resultan más claras y efectivas para ser comprendidas rápidamente por un oyente?
  • ¿Convendría ampliar o incorporar algunas ideas y ejemplos para hacer más comprensible la exposición y la explicación? En caso de que así sea, ¿cuáles serían?
  • ¿Qué imágenes podrían ilustrar cada idea?
  • Impriman las imágenes (o pásenlas en limpio, si se trata de dibujos hechos por ustedes) y colóquenlas una junto a otra, en el orden en que se presentarán.
  • Elijan un compañero para leer los textos a los que acompaña cada imagen. Mientras ese compañero lee, otro calculará el tiempo. Hagan los ajustes que consideren necesarios.
  • Busquen un espacio con buena luz, una mesa amplia y un papel afiche blanco.
  • Coloquen el papel afiche sobre la mesa.
  • Designen dos compañeros: uno tendrá las imágenes y las irá colocando sobre la mesa, frente a la cámara, en el orden que corresponda, procurando que su sombra no se proyecte sobre el papel. Mientras, el otro compañero se encargará de la filmación. La idea, como se mencionó anteriormente, es que puedan presentarse todas las imágenes en una sola toma, de manera que no sea necesario editar posteriormente el material. El compañero que tiene a su cargo la locución se colocará cerca del micrófono del equipo y leerá los textos, con voz clara y de modo fluido.
  • Repitan las pruebas todas las veces que consideren necesarias, hasta que queden conformes con los resultados.

5. Organicen la búsqueda de las imágenes que puedan utilizar en el video. Conviene que sean dibujos bien sencillos, lo suficientemente claros pero sin demasiados detalles, para que puedan ser comprendidos con facilidad al ser grabados en una sola toma, sin cortes. Pueden recurrir a bancos de imágenes o utilizar la herramienta de búsqueda de imágenes que ofrecen algunos buscadores, como Google. Si se animan, también pueden hacer los dibujos ustedes mismos.

6. Una vez que se hayan puesto de acuerdo respecto de las ideas que se presentarán y del modo como se formularán, y que hayan seleccionado las imágenes adecuadas, confeccionen un cuadro como el que sigue.




7. Ensayen la filmación del video.

8. Con una cámara digital o una filmadora, realicen las pruebas de filmación del video.

9. Filmen la versión final y compartan el video con el resto de sus compañeros. También pueden crear una cuenta de YouTube o Vimeo, y subir sus producciones a internet.

EJEMPLO: para ver un ejemplo de video realizado en Common Craft: Blog según Common Craft, disponible en el sitio Common Craft. Enlace directo: http://goo.gl/y2ME04. En YouTube se encuentran diversos videos que explican cómo hacer un video estilo Common Craft; copiando el siguiente enlace se puede acceder a uno de ellos: http://goo.gl/5GTUo (en inglés, con la posibilidad de activar los subtítulos, también en ese idioma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario