jueves, 31 de julio de 2014

Radioteatros

Orson Welles grabado en los estudios de CBS.
El radioteatro es un género que fue muy popular en la primera mitad del siglo xx, y que tiene la ventaja de requerir una producción relativamente sencilla. Este proyecto propone transformar un relato de ciencia ficción en una obra teatral que se presentará mediante el audio aprovechando algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC para su elaboración, tales como efectos sonoros, grabadores y software de edición de audio, así como redes sociales para compartir este tipo de archivos.1. Reúnanse en grupos de cinco o seis compañeros y relean el capítulo 7 de Lengua y literatura 3 para proponer una adaptación sonora del cuento “Una muerte”, de Héctor G. Oesterheld.

2. Elijan un punto de vista para narrar la historia (revisen, si lo necesitan, el concepto en la página 145 del capítulo 7 del libro) y dividanla en escenas. Tengan en cuenta, para eso, el pasaje de un narrador a otro, de un tiempo a otro, de un espacio a otro. Pueden revisar los conceptos de historia y relato (página 141) para decidir el orden de los hechos de la historia en el relato del radioteatro. Por ejemplo, si toman el punto de vista del amigo del pajarero, una primera escena puede ser aquella en la que el Churrinche entierra al Jon, antes de que llegue el amigo del extraterrestre muerto.

3. Elaboren el guion identificando los tres elementos principales: Diálogos y personajes – Narración (voz en off) – Efectos sonoros.

  • Preparen una grilla en una hoja de cálculo o en un procesador de texto con las columnas correspondientes.
  • Realicen las adaptaciones necesarias y revisen las transposiciones que el género requiera para el formato sonoro. Tengan en cuenta qué información ofrecida por los personajes o el narrador necesita ser especificada por una voz en off o por sonidos, y cuál no.

4. Busquen y seleccionen los efectos sonoros. Pueden consultar páginas especializadas de internet, audios de YouTube, o rescatarlos de discos o películas. No es necesario que todos los efectos tengan formato digital; también se los puede generar en el momento, como en el caso de los aplausos, los pasos o los golpes.

  • Cuando la lista de sonidos esté completa, agreguen al guion la ubicación de cada uno.
  • Guarden los sonidos seleccionados en el formato .mp3 o .wav, para evitar problemas cuando llegue el momento de la edición.

5. Hagan varios ensayos antes de grabar el radioteatro.

6. Busquen un lugar silencioso en una casa o dentro de la escuela y consigan el dispositivo que emplearán para la grabación de los diálogos, las narraciones y los efectos que no sean digitales: pueden ser grabadores digitales, computadoras con micrófono, tablets o celulares.

7. Una vez que estén grabados los diálogos y la narración del radioteatro, descarguen el archivo en la computadora y agreguen los efectos digitales. Para editar, se recomienda el uso del programa Audacity, que es de descarga y uso libres. Este software permite trabajar en varias pistas, es decir, se pueden separar los efectos digitales de la grabación original y ubicarlos en los momentos que corresponda. Además, ustedes podrán reducir o extender algunos silencios, o suprimir diálogos que no sean parte del guion. Armen el archivo final.

8. Compartan el archivo con toda la clase. Pueden hacerlo a través de internet, incluirlo en blogs u otros sitios, o a través de redes como Goear o SoundCloud. Si eligen esta última opción, deberán crear un usuario: puede ser uno para el curso o uno por equipo.

Algunos enlaces de interés
• Programa de teatro radiofónico Las dos carátulas, emitido por Radio Nacional (AM 870) (http://goo.gl/ogAuoq ).

• Radioteatros históricos - Fábula de la Bolsa de Pan (1975), en YouTube (http://goo.gl/suXSfN ).

• Orson Welles, La guerra de los mundos (1938), en YouTube con subtítulos en español (http://goo.gl/bSXy7F ).

• Audacity (www.audacity.sourceforge.net ).

• Tutorial Audacity (http://goo.gl/w21ptt ).

• Goear (www.goear.com ).

• SoundCloud (www.soundcloud.com ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario