lunes, 16 de junio de 2014

MI OTRO YO VIVE EN INTERNET

Antes hablábamos de redes sociales, de su uso potencial en educación, pero ahora nos centraremos en cuestiones de privacidad, aunque en este artículo trabajaremos más allá de las redes y los invitaremos a pensar en nuestros comportamientos en internet en general.

Algunas de las preguntas que debemos empezar a hacernos cuando navegamos por la Red es si deberían ser públicos nuestros perfiles  en las redes sociales, o cuánta información de nuestras vidas está disponible en Internet. También entender cuántos de nuestros datos son accesibles a un desconocido.

Una buena manera de comenzar a pensar esta cuestión es buscarnos a nosotros mismos en Google, Bing y otros buscadores de internet. Para hacer más específica la búsqueda podemos poner nuestro nombre entre comillas, por ejemplo “Adolfo Kapelusz”, y hacer clic en Buscar. De ahí comenzar a preguntarnos, ¿qué aparece sobre nosotros? ¿qué más encontramos? ¿aparecen nuestros perfiles de redes sociales? ¿Qué pasa si buscamos nuestros DNI?

En Facebook, por ejemplo, podemos utilizar la función “Ver como…” para navegar como si fuéramos una persona que no es parte de nuestros contactos. De esta manera, veremos cuánta de nuestra información es accesible para cualquier persona, incluso si no es miembro de la red social. En la red, algunas de las imágenes, por defecto, son públicas, como las de Portada, pero otras no, como la de perfil, por ejemplo. También podemos elegir quién tiene permiso para ver las fotos en las que nos etiquetan nuestros amigos, que muchas veces quedan expuestas sin que nos demos cuenta.

Les recomendamos acceder a la página Tu privacidad online, creada por la compañía Intel, en donde encontrarán más materiales sobre cómo trabajar estos temas en el aula con distintas actividades. Hablar de privacidad no quiere decir que estemos paranoicos respecto de lo malo de las redes sociales, su potencial educativo es muy amplio. No obstante, es importante que los chicos comprendan cuáles son los datos que publican y su alcance. Para ello, los invitamos a revisar los videos del concurso “Tecnología Sí, conéctate con responsabilidad”, impulsado por la Asociación Civil Chicos.net y Google, creados por chicos de primaria y secundaria, con la intención de reflexionar sobre sus prácticas en las redes e internet.

Compartimos también este artículo que nos invita a reflexionar, como los adultos también solemos exponer a nuestros hijos a la publicidad de las redes e internet. Fotos de bebés en Facebook: ¿sí o no?


Materiales de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario