jueves, 19 de junio de 2014

Estadísticas mundiales para trabajar con la Copa del Mundo 2014

En esta ocasión les presentamos un desarrollo del portal educ.ar que nos permite aprovechar el Mundial de Fútbol para trabajar con estadísticas en Ciencias Sociales. Además de la propuesta de Kapelusz para trabajar con Valores, este sitio creado por el portal educativo del Ministerio, nos invita a pensar en cuáles son las variables a escala mundial que nos permiten problematizar el trabajo con datos públicos del Banco Mundial.


Nos interesa sobre todo que trabajemos sobre la opción “Creá tu propio mundial”. De esta manera podemos prescindir de la conectividad a internet y trabajar en la investigación. Quienes deseen conocerlo, deben ingresar a mundialdedatos.educ.ar.

La propuesta a de educ.ar nos invita elegir un rubro e investigar sobre ese el tema, su importancia, su impacto en la economía, geografía y medio ambiente de los países. Estas investigaciones pueden tener diferente nivel de profundidad y registrarse en videos, blogs, informes, etc.

Para ello podemos escribir listas de conclusiones una vez obtenidos los resultados: ¿qué significa que un país tenga pocas especies en peligro?, ¿a qué otros datos puede vincularse la extracción de agua dulce?

De esta manera, podríamos aprovechar el interés de los chicos sobre los partidos y articular las propuestas con el día a día del mundial. Revisar los partidos del día y repensarlos desde la herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario