lunes, 21 de abril de 2014

Audiocuentos, leer para otros

Algunos leen en voz alta, otros en silencio; muchos escriben sin pensar en cómo otras personas leerán sus textos. Cuando leemos siempre ponemos un poco más de lo que nos dice la puntuación de un texto. Por eso, en esta ocasión los invitamos a que utilicen un software de edición de audio para que, a partir de la elaboración de cuentos originales, los alumnos trabajen también la narración al grabar sus voces leyendo sus textos.

El software Audacity, de descarga gratuita y software libre, permite que con muy pocos elementos creemos una producción sonora de calidad. Con un micrófono integrado o externo, en el caso de las computadoras portátiles o de escritorio, o con la ayuda de algún otro dispositivo de grabación, ya sean celulares o grabadores digitales, cada alumno deberá grabarse leyendo su cuento, ensayo o poema, pero pensando en la intención de esta lectura, a quién está dirigido y trabajando los matices que el género le demande. Los textos de ciencia ficción se leerán de modo diferente a aquellos que incorporen elementos del suspenso o del misterio.

Si bien las reglas de puntuación nos permiten generar espacios, silencios, darle velocidad a un texto, con la narración podemos profundizar esa intención para que el lector/escucha quede inmerso en la atmósfera que buscamos transmitir como autores.

Los invitamos a escuchar a Julio Cortázar narrando "Viajes", un fragmento de su libro "Historias de Cronopios y de Famas". El disco original fue editado por el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, de la Habana, Cuba, en 1966.


Quienes se atrevan a un poco más, pueden trabajar dándole efectos sonoros a sus producciones de audio, trabajando en el mismo Audacity con varias pistas simultáneas. Para escuchar algunos ejemplos, pueden consultar el proyecto de Textos Literarios en formato sonoro en el que Kapelusz trabajó para la serie de primer ciclo de educación primaria Pina Pocaspulgas.

Aquí les dejamos un ejemplo:



Ver también: La poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario