lunes, 6 de octubre de 2014

EXPANDIENDO NUESTRAS REDES

Las redes sociales e internet en general nos ayudan a ponernos en contacto con colegas y experiencias de diferentes partes del país y del mundo. En esta nota los invitamos a conocer algunos de los principales espacios de encuentro para educadores y a que den a conocer sus prácticas con una comunidad cada vez mayor.


Una de las principales ventajas de las redes sociales es que nos permiten ampliar nuestra red de contactos y conocer a más colegas que están en la misma situación que nosotros: buscando nuevos modos de enseñar para motivar los procesos de aprendizaje de sus alumnos. Si bien existen algunas redes específicas para docentes y educadores, en Fecebook y Twitter también hay un sinnúmero de páginas, grupos y listas en los que nuestros pares se encuentran dialogando y compartiendo experiencias.

Es justamente en el compartir experiencias en donde queremos hacer foco hoy. El alcance potencial de nuestras experiencias, consultas y comentarios se amplía enormemente con las redes y es una buena oportunidad para aprovechar y conocer cómo otros colegas están trabajando cuestiones que tienen que ver con elementos disciplinares, pedagógicos, de contenido o bien innovadores.

Tanto desde el sector privado, las empresas, como desde el sector público, se invita a los docentes a que publiquen sus experiencias de aula, dado que estas pueden inspirar a otros a pensar la educación de un modo diferente al que lo vienen haciendo. La posibilidad de acceder, no solo al relato de una práctica, sino también poder contactarse con quien la implementó sin importar qué tan lejos estén, nos permite generar una comunidad con intereses afines, pensando y preguntándose cuáles son las mejores prácticas innovadoras en educación. Aunque no necesariamente la innovación no significa incorporar tecnologías de la información y la comunicación, como suele entenderse hoy en día.

Lo que nos interesa rescatar en esta nota es justamente que las TIC, las redes sociales online en particular, nos permiten encontrar nuevos socios para pensar la práctica educativa y nuestro rol como docentes. Conocer de primera mano la experiencia de un par que busca innovar es la mejor manera de entender cómo cada uno entiende a la innovación, pero también nos ayuda a entender mejor el contexto particular en el que cada uno está inserto. Conocer bien a nuestro grupo es lo que nos permite apropiarnos de las propuestas de otros e implementarlas en base a nuestro grupo de alumnos.

Algunas de las redes que más están moviéndose en la actualidad son Partners in Learning, de Microsoft, Docentes Innovadores, Akana, PracTICas en Red, la Red Conectar Igualdad y REDDOLAC. Los invitamos a conocer estas redes y a continuar dialogando con sus colegas a través de ellas y de las otras redes no específicas de la educación pero que siguen funcionando como un punto de encuentro y diálogo para la mejora de la calidad de nuestra práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario