miércoles, 22 de octubre de 2014

Creando nuestros propios mapas

Hace unos meses les propusimos trabajar con Google Earth con el objetivo de armar recorridos por los mapas. Hoy también les recomendamos otra herramienta que nos permite personalizar cartografías con los datos correspondientes al tema que estemos trabajando.

Tomemos como ejemplo la actividad que acompaña los libros de Ciencias Sociales de la serie Clic, sobre los viajes de Colón, Solís y Magallanes y Elcano.


VIAJES-A-AMERICA





Utilizando otra herramienta de Google llamada Maps Engine podremos personalizar un mapa a nuestro gusto. Esta aplicación nos permite agregar puntos en el mapa, dibujar siluetas (por ejemplo podríamos marcar las zonas habitadas por los pueblos de América antes de la llegada de los españoles), crear trazos de recorrido y también generar un itinerario simulando un GPS.

¿Cómo guiarían a Colón desde Europa hasta América? ¿A qué lugares llegó y cómo eran antes de su llegada? Esta y otras preguntas nos pueden ayudar a armar un nuevo mapa. O también se puede generar un completamente nuevo.

Una de las ventajas es que cada vez que situamos un punto en el mapa podemos enriquecerlo con información escrita pero también con imágenes y videos de YouTube. Lo único que se necesita para utilizar Google Maps Engine es una cuenta de Gmail. Además, podemos permitir que otros usuarios editen el mapa, ya sea de modo restringido o de acceso público.

Compartimos con ustedes unmapa colaborativo sobre los museos situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se propone un recorrido por los museos a partir de imágenes y videos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario