miércoles, 10 de septiembre de 2014

Scratch, un modo de sencillo de programar para jugar

Este mes tenemos como ejes los videojuegos y la programación, por eso queremos presentarles algunas herramientas que les permitirán combinar ambas cuestiones para que junto con sus alumnos puedan crear sus propios desarrollos.


Una de las herramientas más conocidas es Scratch. Se trata de un lenguaje de programación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que brinda la posibilidad de crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.

Este software, que se puede descargar libremente, ofrece un modo de programación orientado a objetos. Es decir, que se realiza a través de piezas autoajustables para animar objetos que se encuentran en el escenario de forma muy intuitiva. Scratch se utiliza un entorno que permite ver en una misma pantalla todos los elementos que son necesarios para la programación: objetos, escenario y elementos del lenguaje.

Lo primero que debemos hacer es en pensar las lógicas de nuestro juego, y cuáles son las órdenes que deben cumplir los diferentes objetos. Luego iremos asignándoles las diferentes condiciones utilizando las opciones que nos brinda el sistema.

Si bien se trata de un entorno intuitivo, no deja de tener su complejidad. Por eso, les recomendamos que se tomen un tiempo para revisar esta lista de videotutoriales que fueron parte de un curso de Scratch. Y luego embarcarse en la tarea, junto a sus alumnos, de crear sus propios juegos y animaciones.


También los invitamos a revisar en el sitio web de Scratch, y en YouTube, los diferentes ejemplos de juegos y animaciones, además de tutoriales para crear algunos desarrollos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario