viernes, 19 de septiembre de 2014

Programar para jugar

Siguiendo con la propuesta de incluir elementos de programación en el aula, en este artículo los invitamos a conocer Kodu, un lenguaje de programación que nos permite crear nuestros propios juegos. Se trata de un desarrollo de la compañía Microsoft, que puede descargarse gratuitamente desde su portal oficial.

Kodu apunta a enseñarnos sobre creación de videojuegos y programación, sin que sepamos de antemano algún lenguaje de programación. Además de crear nuestros propios juegos digitales, permite ejecutar algunos que ya vienen armados o también otros creados por los usuarios.
Los mundos  que esta aplicación permite crear están en tres dimensiones. Para ello trabaja a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa. Para crear nuestro videojuego, nos encontramos con un lienzo vacío, donde podemos colocar todo tipo de elementos de decoración que veremos más adelante.

Para empezar a utilizar la aplicación, hay que descargarlo e instalarlo en nuestra computadora. Una vez instalado, veremos en nuestro Escritorio dos íconos. Haciendo doble clic en Kodu Game Lab accederemos a la plataforma para crear nuestros juegos. Las opciones que aparecen son:
Resume: Nos permite continuar la edición del último juego en el que estuvimos antes de cerrar la aplicación la anterior vez.
  • Load World: Nos permite elegir uno de los juegos que están guardados.
  • Options: Permite configura las diferentes opciones del juego.
  • Help: Nos da información acerca de Kodu.
  • Quit Kodu: Nos permite abandonar el juego.
  • Elegimos Load World para crear nuestro propio mundo.
Para crear un mundo desde cero elegimos Empty World y le damos Play. Utilizando la barra de opciones de la parte inferior de la pantalla podremos elegir los diferentes elementos que deberán desplegarse en nuestro juego.

Los invitamos a ver este tutorial para conocer cómo ir utilizando las diferentes opciones que ofrece el software.



Además, los invitamos a ver el video que explica cómo armar un juego de carreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario