lunes, 17 de noviembre de 2014

NUESTRA VOZ EN LA RED

Las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio para la participación ciudadana. Cómo podemos utilizarlas para construir entre todos una sociedad más democrática y qué limitaciones nos presentan las diferentes plataformas.


Volviendo al potencial de las redes sociales, en esta nota nos enfocaremos el potencial que brindan las diferentes plataformas sociales en Internet en términos de participación ciudadana y de la construcción de ciudadanía. Desde expresar nuestras opiniones hasta la creación de comunidades de participación sin necesidades de pensar o delimitar fronteras.

Desde la escuela podemos alentar la participación y la discusión participando junto con nuestros alumnos de debates actuales, desde una noticia relacionada con una materia o hasta la posibilidad instalar debates sobre cuestiones que estén trabajando con sus docentes o que les resulte de interés.

En este sentido, hablamos del uso de redes apostando por un uso horizontal en el que las voces de todos son relevantes para la discusión y la participación, para la acción ciudadana en un sentido amplio. Un debate en Twitter hoy puede marcar la agenda de los grandes medios e incluso llegar a instalar algunas cuestiones en la agenda política. ¿Por qué no, entonces, alentar esta participación en nuestros estudiantes?

Como docentes podemos dar cuenta de una variedad de situaciones. Tanto la posibilidad de aportar fuentes de información, guiar lecturas de autores y propiciar el intercambio de opiniones entre la clase y también en las redes. Pero para evitar complicaciones una de las primeras cosas que debemos atender es algo que suele pasarse por alto: las políticas de uso y privacidad de las redes.

Un debate inicial es justamente cómo las redes establecen ciertos parámetros para quienes deseen sumarse y crear cuentas. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuáles las reglas de juego? No es lo mismo una cuenta en Twitter que en Facebook, así como tampoco es los mismo el intercambio en 140 caracteres, que sin un límite de extensión.


Estas cuestiones que parecen menores, pueden darnos una idea de cuáles son los modos de participación que se ven potenciados en las distintas redes sociales. Pero como veíamos anteriormente, la posibilidad de crear nuevas narrativas y trasladar sentidos a otras plataformas es también un modo de comprender la participación ciudadana. Por eso, no es únicamente entender cómo funciona una red, sino también cómo podemos articularlas, y qué estrategias podemos usar para ser más eficientes en nuestra comunicación.

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